¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Educación Especial

Este Master pretende dotar al alumnado de la información básica relativa a la educación de personas con necesidades educativas especiales, tanto en entornos escolares ordinarios, como en centros específicos. En concreto, se pretende que adquiera el conocimiento necesario para la detección de las posibles alteraciones o dificultades, la atención en cuanto a adaptaciones curriculares y modificaciones en todo el entorno escolar (incluido todo el personal y dependencias del centro - comedor y patio) y posibles derivaciones, para garantizar el acceso a la información y aprendizaje.

Se ofrecerá una formación en competencias técnicas, metodológicas, participativas, multidisciplinares e integrales que permitan al alumnado desempeñar su profesión de manera rigurosa y con una visión integral del niño y de la educación.

Se apuesta por la formación de profesionales de calidad que sean capaces de atender la diversidad en el aula de manera eficiente, en aras de una inclusión real donde todos los participantes puedan desarrollar sus capacidades. Asimismo, se apuesta por la sensibilización y conciencia social acerca del desempeño y responsabilidad de todos los integrantes de una sociedad para brindar espacios y oportunidades de inclusión, respetando las individualidades y aprendiendo a convivir con las diferencias.

A través de este titulo propio, se dotará a los profesionales de:

  • Visión global para reconocer alteraciones en el desarrollo y el aprendizaje
  • Herramientas para la detección de problemáticas habituales en las aulas
  • Herramientas para actuar de manera eficaz y eficiente ante las dificultades del alumnado con necesidades educativas específicas
  • Herramientas para brindar una atención de calidad en las diferentes etapas educativas

 

El Master Executive Programa Gadex en Educación Especial es impartido por Formato Educativo y la Fundación Querer, con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y de la Asociación de Profesores Online de España (P.O.L.E.).

Programa

1. El proceso de enseñanza - aprendizaje y sus posibles barreras 

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué enfoque debe darle el profesor a los aprendizajes a la hora de presentarlo a alumnos con discapacidad o alteraciones en el aprendizaje? ¿Cómo actúo ante las barreras de acceso a la información? ¿Enseñar es suficiente para aprender?

Las barreras no son exclusivas de la propia discapacidad o alteración, sino que todo centro educativo debe adaptarse y adaptar sus metodologías para garantizar un aprendizaje de calidad y una transición efectiva entre etapas.

2. Alteraciones frecuentes y adaptaciones en segundo ciclo de infantil (3-6 años)

Un niño en edad infantil, debería poder contar con innumerables estímulos motores y sensoriales para garantizar los primeros aprendizajes. Este tipo de estimulación se abandona a una edad temprana en aras del estímulo cognitivo propiamente. Muchas veces, este tipo de estimulación inicial, es la respuesta a muchas de las alteraciones que se presentan en el aula.

Ver la educación infantil desde una perspectiva “infantil” es cada vez más necesario en el mundo acelerado.

3. Alteraciones frecuentes y adaptaciones en primaria (6-12 años)

Desde un simple retraso en el lenguaje, hasta alteraciones más complejas que influyen en la calidad de vida de un niño. Todas deben ser motivo de análisis y reestructuración del entorno escolar y, en concreto del aula.

La generalización de conceptos, capacidad de relación y competencias básicas, deben ser la premisa en cualquier aula.

4. Pruebas de evaluación - interpretación y aplicación práctica de sus resultados en el aula

Aquí se enseñarán las herramientas básicas de evaluación. Desde el área cognitiva, motora y del lenguaje.

El desarrollo influye significativamente sobre los aprendizajes formales. Desarrollo y contenido curricular deberían formar un engranaje perfecto para lograr el éxito educativo. Es por ello que deben ir a la par y complementarse continuamente.

5. Elaboración de adaptaciones curriculares y modificaciones en el entorno

Las adaptaciones son todas aquellas estrategias que se implementan para favorecer el acceso de los alumnos con discapacidad a la información y al aprendizaje.

SUBIR