¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Educación Especial

Este Master pretende dotar al alumnado de la información básica relativa a la educación de personas con necesidades educativas especiales, tanto en entornos escolares ordinarios, como en centros específicos. En concreto, se pretende que adquiera el conocimiento necesario para la detección de las posibles alteraciones o dificultades, la atención en cuanto a adaptaciones curriculares y modificaciones en todo el entorno escolar (incluido todo el personal y dependencias del centro - comedor y patio) y posibles derivaciones, para garantizar el acceso a la información y aprendizaje.

Se ofrecerá una formación en competencias técnicas, metodológicas, participativas, multidisciplinares e integrales que permitan al alumnado desempeñar su profesión de manera rigurosa y con una visión integral del niño y de la educación.

Se apuesta por la formación de profesionales de calidad que sean capaces de atender la diversidad en el aula de manera eficiente, en aras de una inclusión real donde todos los participantes puedan desarrollar sus capacidades. Asimismo, se apuesta por la sensibilización y conciencia social acerca del desempeño y responsabilidad de todos los integrantes de una sociedad para brindar espacios y oportunidades de inclusión, respetando las individualidades y aprendiendo a convivir con las diferencias.

A través de este titulo propio, se dotará a los profesionales de:

  • Visión global para reconocer alteraciones en el desarrollo y el aprendizaje
  • Herramientas para la detección de problemáticas habituales en las aulas
  • Herramientas para actuar de manera eficaz y eficiente ante las dificultades del alumnado con necesidades educativas específicas
  • Herramientas para brindar una atención de calidad en las diferentes etapas educativas

 

El Master Executive Programa Gadex en Educación Especial es impartido por Formato Educativo y la Fundación Querer, con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y de la Asociación de Profesores Online de España (P.O.L.E.).

Programa

“¿Quién decide hasta dónde puede llegar el cerebro de un niño?, ¿por qué se les cortan las alas? El Estado debe garantizar la educación de todos los niños, que tienen el mismo derecho a aprender”. Pilar García de la Granja, Presidenta de la Fundación Querer.

 

 1. Una mirada a la Neurodiversidad de las personas con Discapacidad. 

Consideramos los valores y principios fundamentales (Naciones Unidas), garantizando los derechos de las personas con discapacidad. Profundizamos en el cambio paradigmático del desarrollo social de las personas con discapacidad. 

¿Qué datos mundiales conocemos sobre la situación de las personas con discapacidad, para la planificación, seguimiento, evaluación y aplicación de políticas de desarrollo en las organizaciones? 

Nos acercamos al concepto de Neurodiversidad, como una forma de diversidad humana natural y valiosa. No existe un cerebro único. Emprendemos el viaje hacia la ruptura de una frontera invisible que genera una dicotomía entre normalidad y discapacidad. 

Mirar no siempre es ver. La discapacidad es diversidad que nos enriquece. 

 

2. Paso a paso: la importancia de la atención en edades tempranas en la infancia con discapacidad. 

¿Cómo aprendemos?, conocemos la estructura del cerebro y el desarrollo de la formación de redes neuronales. Descubrimos los ingredientes secretos en el desarrollo infantil en los primeros años de vida: la Neuroplasticidad, el diagnóstico temprano y la intervención temprana específica. 

¿Qué proceso recorre una familia con un hijo o hija con dificultades en su desarrollo evolutivo en edades tempranas? Revisamos la normativa internacional y conocemos el funcionamiento y organización del Gabinete de la Fundación Querer: ejemplo de gabinete multidisciplinar e intervención clínico – educativa. 

¿Qué es el reconocimiento del grado con discapacidad?, ¿qué es el reconocimiento de la situación de dependencia? 

3. La discapacidad está en el entorno: elaboración de adaptaciones curriculares y modificaciones de acceso a la participación. 

¿A qué hacen referencia los principios de normalización, integración e inclusión? La inclusión de personas con discapacidad conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras. 

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Cómo adaptar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y proponer unos estándares de aprendizaje evaluables?, ¿cómo conseguir individualizar la enseñanza con un carácter preventivo y compensador? Para poder adaptar, necesitamos conocer las principales necesidades educativas especiales en el desarrollo infantil. 

Las barreras no son exclusivas de la propia discapacidad o alteración. Los centros educativos deben adaptarse para garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas. 

 

4. Neuroeducación y diversidad en los centros educativos. 

¿Qué nos dice la Neurociencia sobre la educación?, ¿qué hay de cierto en los neuromitos?, ¿el cerebro necesita emocionarse para aprender?, ¿no existe un único camino al aprendizaje, no existe una única inteligencia?

Las Administraciones educativas tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a toda la población escolar, en cualquier situación personal, poniendo en marcha medidas precisas.

Partimos de la práctica en atención a la diversidad para conocer las modalidades de centros educativos: 

- Atención al alumnado en centros ordinarios.

- Atención al alumnado en centros ordinarios de escolarización preferente.

- Atención al alumnado en los centros específicos de Educación Especial. 

 

5. Casos prácticos de éxito en el ámbito de la Educación Especial. 

Hablamos del cambio en el paradigma educativo, un cambio cada vez más necesario e inminente.

Analizamos el modelo del colegio Children's Academy de la ciudad de Nueva York.

¿Cómo conseguir desarrollar el máximo potencial de cada alumno dentro de un colegio de Educación Especial? Profundizamos sobre dos claves esenciales: introducir a los terapeutas especializados en las clases, y dividir a los alumnos por nivel de conocimiento en cada una de las materias impartidas.

Fundación Querer reproduce el mismo modelo en España creando el Colegio de Celia y Pepe en Madrid, un proyecto pionero en nuestro país, disruptivo e innovador: “Educamos de manera diferente”.

SUBIR